Colaboradores de 4 patas

Colaboradores de 4 patas

Desde que el hombre domesticó al lobo, las técnicas de adiestramiento canino y los usos dados a los perros han ido variando conforme avanzaba la humanidad.

#Raig y #Lluna durante el trabajo de campo del Plan de Reintroducción del Quebrantahuesos en Castellón.

Son numerosos los estudios científicos que muestran la creciente importancia de los perros entrenados para la detección de olores en amplios campos de aplicación. Quizá el más conocido por el público en general son los perros adiestrados para detectar víctimas de terremotos o venenos.

En el campo de la consultoría ambiental, el uso de perros adiestrados se ha focalizado en el seguimiento de mortalidad de fauna en infraestructuras humanas.

Referencias bibliográficas 

Estos son algunos de los muchos artículos que os pueden resultar de interés:

  • Johnen, D., Heuwieser, W., & Fischer-Tenhagen, C. (2017). An approach to identify bias in scent detection dog testing. Applied Animal Behaviour Science189, 1-12.
  • Bernardino, J., Bispo, R., Costa, H., & Mascarenhas, M. (2013). Estimating bird and bat fatality at wind farms: a practical overview of estimators, their assumptions and limitations. New Zealand Journal of Zoology40(1), 63-74.
  • Mathews, F., Swindells, M., Goodhead, R., August, T. A., Hardman, P., Linton, D. M., & Hosken, D. J. (2013). Effectiveness of search dogs compared with human observers in locating bat carcasses at wind‐turbine sites: A blinded randomized trial. Wildlife Society Bulletin37(1), 34-40.
  • Paula, J., Leal, M. C., Silva, M. J., Mascarenhas, R., Costa, H., & Mascarenhas, M. (2011). Dogs as a tool to improve bird-strike mortality estimates at wind farms. Journal for Nature Conservation19(4), 202-208.
  • Arnett, E. B. (2006). A preliminary evaluation on the use of dogs to recover bat fatalities at wind energy facilities. Wildlife Society Bulletin34(5), 1440-1445.
  • Homan, H. J., Linz, G., & Peer, B. D. (2001). Dogs increase recovery of passerine carcasses in dense vegetation. Wildlife Society Bulletin, 292-296.
#Lluna, #Raig y #Flecha revisando la mortalidad bajo una línea eléctrica.

Según los ensayos realizados por empresas y grupos de investigación, los perros presentan una mayor tasa de éxito en la detección de cadáveres (próxima al 90% según el estado de descomposición), frente a las tasas del 30-40% que suelen presentar los humanos más experimentados.

#Raig revisando la mortalidad de un Parque Eólico tras una intensa nevada.

Nuestra experiencia 

Todo comenzó hace años, en nuestros inicios profesionales. Por temas ajenos a nuestro trabajo, tuvimos que hacernos cargo de #Lluna (raza Border Collie), durante unos meses. Ella estaba siendo adiestrada para trabajar en el transporte de ganado. Su labor consistía en ayudar al transportista a controlar a los animales durante el proceso de carga en el camión.

Por aquel entonces llevábamos varios seguimientos de mortalidad de fauna en parques eólicos recién construidos. Tras repetir la misma rutina de trabajo con ella, día tras día, nos dimos cuenta de que había entendido perfectamente de qué iba aquello ¡de encontrar restos animales!

A las semanas ya iba por delante nuestro buscando ansiosa los restos, se sentaba y esperaba a su lado, con mirada complaciente, a que le acariciaras y premiaras.

#Lluna descansando entre las alineaciones de un PE

Aquella experiencia hizo que contactáramos con adiestradores, veterinarios, criadores,  protectoras, y con técnicos dispuestos a tener y/o adiestrar a sus mascotas en estas labores.

Los resultados no siempre fueron los esperados, trabajar con animales es muy gratificante, pero la verdad, también complejo. Los ha habido despistados, ansiosos, o juguetones.  Los ha habido incluso con preferencias en la búsqueda de restos

¿Queréis conocerlos?

Todos estos perros han colaborado activamente en nuestra empresa. Algunos de ellos ya no están con nosotros, así que sirva este post de reconocimiento a su trabajo e inestimable compañía.

No todo es trabajo 

Pero, permitidnos ir un poco más allá, ¿cuántas horas pasamos los técnicos solos en el campo durante la realización de nuestro trabajo? Además ¿no siempre podemos ir acompañados, verdad?

Nuestra experiencia nos dice que los técnicos trabajan más cómodamente y presentan una mayor productividad cuando van acompañados con un perro.

Una frase muy repetida por nuestros técnicos ha sido: “dejas de estar alerta a los ruidos que te rodean porque tienes a alguien que lo hace por ti. Así te centras exclusivamente en realizar tu trabajo“.

Nuestros colaboradores de 4 patas nos han avisado de la presencia de serpientes. Nos han ayudado a volver al coche cuando ha bajado la niebla en la montaña. Incluso han evitado que se nos acercaran grupos de perros asilvestrados que viven a veces en el entorno de parques eólicos.

Pero también hay que decirlo, han dormido largas siestas bajo nuestros telescopios mientras censamos aves, o se han bañado en aguas cristalinas para refrescarse en los días cálidos de verano ¿también se lo merecen, no creéis?

Jornadas de censo de rapaces con la mejor compañía.

Recordar que en TODOS los casos son perros adiestrados y están bajo un estricto control veterinario. Los perros siempre permanecen bajo el control de los técnicos, y bajo ningún concepto se separan del guía o se pierden de vista. 

Nuevo curso de formación

Compartimos con vosotros el índice, la presentación y los objetivos del curso de formación titulado “Seguimiento de fauna mediante telemetría” que estamos impartiendo actualmente en la plataforma online de Ingeoexpert!

Portada curso

¿Qué contenido se ofrece?

Es un curso de carácter práctico orientado a que los alumnos se familiaricen con cada una de las fases del desarrollo y ejecución de un proyecto de telemetría. Trabajamos desde la redacción del proyecto y su justificación, hasta dónde comprar los equipos. Además orientamos sobre metodologías de colocación  y qué resultados y análisis podemos obtener.

Índice
Presentación

 

Objetivos

¡Animaros a participar!

En resumen, hemos intentado trasladar, en la medida de los posible, nuestra experiencia propia. Queremos adelantar los problemas que pueden surgir. Y además, queremos transmitiros las recomendaciones y sugerencias que nos han ido apareciendo en estos 16 años de manejo de fauna  (http://www.essbioconsulting.com/index.php/telemetria-satelital/).

Si crees que puedes conocer a personas interesadas, ya sabes, comparte!!! 😉

https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-seguimiento-de-fauna-mediante-telemetria/?v=04c19fa1e772

Empezamos el mes de Noviembre con muy buenas noticias.

Hemos sido adjudicatarios de dos nuevos contratos: la revisión del Plan Local de Incendios Forestales del T.M. Montán en Castellón, y la redacción del PORN, PRUG y Normas de Gestión de la Sierra Escalona y su entorno en Alicante.

¡Manos a la obra!  💪

Reactivación Sector Minero

¿Vuelta a la extracción o Plan de Restauración?

Durante los años de crisis económica que pasamos en nuestro país, fueron numerosas las empresas asociadas al sector de la construcción que tuvieron que detener, temporal o definitivamente, su actividad. El sector de la minería no quedó al margen.
 
Fruto de la reactivación económica que parece cada vez más evidente, desde ESS BioConsulting estamos llevando a cabo estudios de fauna en concesiones mineras que han estado en desuso durante al menos los últimos 10 años. Como resultado de la inactividad, el proceso de “restauración natural” se ha puesto en marcha en todas ellas.
 
Hoy hemos tenido una interesante jornada de campo en una de las concesiones mineras, con resultado doblemente satisfactorio.
Por una parte, hemos constatado las sospechas de la empresa concesionaria sobre la posible nidificación de especies de aves rapaces diurnas y nocturnas en su interior.
Por otro lado, la confirmación de que la empresa no va a reactivar la mina, y que quiere que le ayudemos en la modificación del Plan de Restauración para poder mantener la “nueva biodiversidad” aparecida en la zona.
 
Compartimos con vosotros las fotografías de uno de los ejemplares de Búho Real que hemos detectado.
 
¡Preciosa imagen para cerrar un gran día de campo!
Explotación minera en desuso.
Posible nidificación de Búho Real en los taludes generados tras la actividad extractiva.
Detalle de uno de los ejemplares de Búho Real localizados.

Primeros desplazamientos de Alòs y Amic

Alòs y Amic, los quebrantahuesos reintroducidos en La Tinença, exploran el territorio de la Comunitat

A principios del mes de Agosto, la Generalitat Valenciana emitió una nota de prensa en la que hacía público los últimos desplazamientos de Alòs y Amic, los Quebrantahuesos reintroducidos en el PN de la Tinença de Benifassà:

http://www.agroambient.gva.es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=759767 vía @GVAinforma

“Con la llegada de dos polluelos procedentes de la Sierra de Cazorla, el pasado mes de mayo se reintrodujo en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), conocido también localmente como crebalòs, una especie desaparecida de la zona hacia finales del siglo XIX.

Tres meses después, Alòs y Amic, nombre con el que fueron bautizadas ambas crías, empiezan a explorar más allá de los alrededores del nido artificial donde fueron colocados, nido en el que aún se sigue aportando alimento. Se puede hacer un seguimiento de su actividad gracias a los dispositivos de seguimiento que se les colocaron. La Gaseta del Crebalòs nos pone al día de la situación de los dos quebrantahuesos y puede consultarse en el siguiente enlace.

Portada Gaseta del Crebalòs

A través de la Gaseta se puede saber que, tras saltar del nido el 27 de junio Alòs, seguido por Amic el 1 de julio, los dos quebrantahuesos pioneros empezaron a explorar La Tinença. El 15 de julio, Alòs realizó su primer desplazamiento más allá de los alrededores del nido. En esta escapada, que duró hasta la mañana del 17, estuvo en los alrededores de El Tosal de Michavila, llegando hasta el término municipal de Peñarroya de Tastavins, en Teruel, desplazándose con un grupo de buitres leonados.

En esos días de ausencia de Alòs, a Amic se le veía un poco desorientado. Sin embargo, el 20 de julio, ambos decidieron hacer otra expedición, en esta ocasión a la vecina zona del hayedo en Tarragona, dentro del Parque Natural de Els Ports y cerca del Mas del Peraire. Lo más llamativo fue que esa tarde en la zona del nido cayó una fuerte granizada. Los quebrantahuesos anticipan las tormentas y se desplazan para evitarlas, por lo que supone una buena señal de que los pioneros de la Tinença saben hacer frente a las inclemencias del tiempo.

En el proyecto se encuentran también implicados el Ministerio para la Transición Ecológica, los Gobiernos de Aragón y Cataluña y la Vulture Conservation Fundation. Colaboran la Fundación FUNDEM, Red Eléctrica Española, Electra del Maestrazgo y APROCA.

Fotografía de Alòs (Fuente @GVA)

Nuevo curso online

“Seguimiento de Fauna mediante Telemetría Satelital”

Desde ESS BioConsulting no complace invitaros a la primera edición del curso online de “Seguimiento de Fauna mediante Telemetría Satelital” que tendrá lugar el próximo mes de Octubre en la plataforma de formación que ofrece Ingeoexpert.

Nuestro principal objetivo es proporcionar a los alumnos un amplio conocimiento teórico-práctico de los conceptos, fases y procedimientos implicados en los proyectos de marcaje y seguimiento mediante telemetría de especies animales.

Caperuzas para manejo de aves rapaces.

El programa del curso lo hemos dividido en módulos ordenados cronológicamente según el desarrollo de un proyecto de telemetría. Estos módulos o fases requieren de una exhaustiva planificación por parte del gestor para asegurar el éxito del marcaje. En este curso online se pretende dotar al alumno de una visión general de cada una de estas fases para facilitar el diseño, la toma de decisiones y la obtención de resultados fiables y útiles para nuestras necesidades.

El curso está orientado fundamentalmente a técnicos y profesionales con formación medioambiental que necesiten utilizar técnicas de marcaje y seguimiento remoto de fauna para proyectos de consultoría, estudios ambientales y evaluación de impacto. Del mismo modo, puede ser de utilidad a doctorandos y/o investigadores que necesiten profundizar en las metodologías de seguimiento remoto para fines de investigación científica.

La matrícula ya está abierta!!! Animaros!!!

https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-seguimiento-de-fauna-mediante-telemetria/

Análisis del sector de las energías renovables en la Comunidad Valenciana

Nuevos horizontes en las energías renovables 

ESS BioConsulting estuvo presente la semana pasada en la jornada organizada por la patronal energética valenciana, AVAESEN. El objetivo era analizar y tomar el pulso al estado actual del sector de las energías renovables en la nuestra comunidad.

Cartel anunciativo de la jornada

AVAESEN consiguió reunir una muestra muy significativa de los diversos agentes involucrados: administración autonómica, instaladores, inversores, consumidores, distribuidores, ingenierias y consultores. Un total de 200 profesionales que completaron el aforo de la sala del edificio Insomnia en el Puerto de Valencia donde se celebró.

La jornada se dividió en cinco bloques: autoconsumo, energía eólica, transporte-distribución, fotovoltaica y financiación. Cada bloque fue representado en una mesa de debate donde interactuaron expertos y público asistente.

Fueron muchos los temas y puntos de vista que se trataron. Como bien indicó la organización en la conferencia inaugural, bien daría cada mesa para una jornada propia de un día completo.

Mesa sobre energía eólica (fuente fotografía Twitter AVAESEN)

Sector eólico

Especialmente relevante para nosotros fue la mesa de debate sobre la energía eólica, titulada “El renacer de la tecnología eólica en la Comunitat Valenciana“.

La primera en tomar la palabra fue Doña Blanca Marín, Secretaría de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana. Muy alentadoras fueron sus palabras sobre el modelo que va a seguir la administración autonómica en este sector.

En punto principal que destacó sobre los que está trabajando el actual gobierno fue la modificación del Plan eólico de la Comunidad Valenciana que estaba en vigor desde el año 2001 (según ACUERDO de 26 de julio de 2001, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. [2001/7601] (DOGV núm. 4054 de 31.07.2001) Ref. Base Datos 3151/2001). Como ya comentamos en nuestro blog a principios de mes, desde que el verano de 2017, cuando se revirtió la necesidad de concurso público para optar a la construcción de parques eólicos, se ha notado un repunte  real en la solicitud de ofertas para las fases previas de planificación de las instalaciones (más info).

A modo de ejemplo de la reactivación, indicó que ya hay una empresa del sector, de capital no valenciano, que ha iniciado consultas previas para la instalación de más de 500Mv de energía eólica en nuestras comunidad.

Además, las empresas ABO Wind España y LM WINDPOWER apuntaron que va a ser difícil que se puedan suministrar todos los componentes necesarios para la implantación de la totalidad de megavatios adjudicados en las subastas antes de Diciembre de 2019. Tal va a ser la demanda, que se van a tener que importar los materiales desde sus industrias sitas, mucas de ellas, en el extranjero. En ambos casos, instaron a la administración a una mayor planificación en el desarrollo del sector de las energías renovables en el futuro.

¿Y ahora qué?

Tal y como comentó Marcos J. Lacruz, Presidente de AVAESEN, en la mesa sobre financiación, la situación actual de incertidumbre que están viviendo las energía renovables no es nueva para el sector.

El gran crecimiento esperable en los próximos años derivado de la inminente transición energética, y las dudas sobre financiación, innovación tecnológica o costes, son similares a los vividos en los años 2006 y 2007, previo al boom del sector a finales de la década pasada.

Por lo tanto, podemos afirmar, que los agentes partícipes en el sector ya cuentan con la experiencia previa necesaria para afrontar con firmeza el futuro de la transición energética autonómica.

Reactivación de las energías renovables

Tras los años de incertidumbre económica y recortes en inversiones que derivó en una intensa desaceleración en la implantación de las energías renovables, el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, está revirtiendo el proceso, aumentando las inversiones y legislando de forma proactiva para facilitar la transformación del actual modelo energético hacia otro más sostenible, basado en la implantación de energías renovables, principalmente solar y eólica. 

A modo de ejemplo, para el caso concreto de la energía eólica, la modificación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana mediante el ACUERDO de 28 de julio de 2017, del Consell, por el que se modifica el acuerdo del Consell de 26 de julio de 2001, de aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, introduce los cambios y actualizaciones necesarias en su regulación para facilitar la implantación de nuevas instalaciones eólicas allá donde sea posible, posibilitando la aparición de nuevos inversores y reduciendo los plazos de trámites administrativos.

Derivado de la activación del sector de las energías renovables, ha habido un aumento notable en las solicitudes de ofertas para la realización de seguimientos de fauna y estudios de afección a espacios protegidos y Red Natura 2000. Ejemplo de dicha aceleración son los trabajos que estamos realizando en nuestra empresa en los últimos meses, centrados principalmente en el análisis de nuevas propuestas de instalación de infraestructuras solares y eólicas en la provincia de Valencia.

Emplazamiento analizados para futuros proyectos eólicos en la Comunidad Valenciana.

La vuelta del Quebrantahuesos

El pasado sábado 28 de abril se presentó oficialmente el proyecto de  reintroducción del Quebrantahuesos en el P.N. de la Tinença de Benifassà. El acto tuvo lugar en Rosell (Castellón) y fue presentado por Dña Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En el acto participaron entidades locales y agentes colaboradores del proyecto. 

Cartel de presentación del acto (fuente: https://twitter.com/GVAagroambient/)
Participantes en el acto de presentación del proyecto.

Somos varias las empresas y organizaciones de diversos ámbitos las que estamos participando en este proyecto. Cada uno de nosotros aporta su grano de arena. En nuestro caso, como ya hemos comentado en otro post, colaboramos en la redacción del proyecto de reintroducción:  http://www.essbioconsulting.com/index.php/2018/03/09/895/ .

Los programas de reintroducción de especies son proyectos diseñados a muy largo plazo, donde los agentes participantes suelen ir variando a lo largo del tiempo. Un punto clave en su éxito es la parte que podríamos denominar “estática”: la población local. En el caso del Quebrantahuesos en la Tinença de Benifassà, el proyecto está siendo recibido con mucha ilusión y una gran aceptación social.

Mirador del P.N de la Tinença de Benifassà en Bel (Rosell).

La publicación del video promocional en la web del municipio de Rosell llegó a colapsar la página por el elevado número de visitas. Esperemos que el proyecto traiga, además del Quebrantahuesos, prosperidad económica y actividad a la zona! 

Compartimos con vosotros el video promocional: https://lnkd.in/du5XQCy