Explorando la convivencia de la fauna con un canal de riego

En el amplio panorama de estudios y proyectos en marcha en ESS BioConsulting, queremos introduciros en el desarrollo de nuestra vigilancia ambiental en obras lineales, específicamente de un canal de riego.

Evaluación Ambiental Previa

Los principales impactos contemplados para este tipo de infraestructuras lineales son la destrucción y fragmentación de hábitats y vegetación. La modificación del entorno y la imposibilidad de sortear la construcción afecta directamente a la fauna asociada, convirtiendo la construcción en una barrera para muchos grupos faunísticos. Frente a estas afecciones, implementar medidas correctoras se vuelve crucial, y uno de los enfoques imprescindibles es la construcción de pasos de fauna.

Pasos de Fauna

A pesar de la abundancia de documentos técnicos sobre el diseño, ubicación y dimensiones de los pasos de fauna en la última década, muchas de estas infraestructuras datan del siglo pasado y no cumplen con los estándares actuales.

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/prescripciones_pasos_vallados_2a_edicion_tcm30-195791.pdf

Eficacia de los pasos de fauna

Uno de los aspectos clave a la hora de establecer estos pasos de fauna es su localización y formato, ya que debe realizarse un buen análisis previo del área afectada para poder situar estas infraestructuras en lugares apropiados donde haya rastros o evidencias del uso por parte de los mamíferos, siendo vertebrados en su mayoría.

Caso de estudio

El caso de estudio que os mostramos a continuación no tiene pasos de fauna construidos exprofeso, existiendo únicamente puentes de hormigón para el paso de vehículos, personas o cruce de cauces de barrancos.

Los resultados fueron expuestos en el reciente XVI Congreso Internacional de la SECEM organizado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), el Museu de Ciències Naturals de Granollers y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentaciò i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya  celebrado en Granollers (Barcelona) del 6 al 9 de diciembre de 2023.

Poster SECEM Canal de Riego (pdf):

 Interacción de la fauna con un Canal de Riego: análisis del comportamiento y uso de las infraestructuras

Material y Métodos

El ámbito de estudio ha sido un canal de hormigón construido en los años setenta, de 60 km, ubicado en la provincia de Valencia. Se instalaron 19 cámaras de fototrampeo entre septiembre de 2022 y abril de 2023. Se seleccionaron y analizaron 5 rampas de hormigón (3 con boyas), 7 pasos de fauna (distribuidos en estructuras de hormigón y metal), y 7 puntos de borde de canal. Cada ubicación se monitoreó durante 18 noches en promedio. Se evaluaron variables estructurales y ambientales.

Resultados y Discusión

Se registraron 140 interacciones de ocho especies de mamíferos, destacando una frecuencia significativamente mayor en las rampas de hormigón. El análisis no reveló significancia en el modelo global ni en los modelos específicos para bordes de canal y rampas para vehículos. En cambio, los pasos de fauna mostraron asociación significativa con el material de construcción (negativo para metal) y el hábitat circundante (positivo para entornos forestales).

Conclusiones

La interacción de la fauna en las rampas y bordes del canal parece no depender del entorno o características específicas de las infraestructuras. Sin embargo, en los pasos de fauna, la tasa de interacción se vincula al material de construcción y al hábitat cercano.

Estos resultados van a ser utilizados en el diseño de nuevos pasos de fauna en el canal, proponiendo estrategias de prevención basadas en características ambientales y materiales de construcción.

 

 

Transformando el Futuro Sostenible: Nuestra Experiencia con Certificaciones BREEAM

En medio de la creciente conciencia sobre la importancia de construir un futuro más sostenible, las certificaciones ambientales se han convertido en la clave para garantizar que nuestras prácticas en el entorno construido estén alineadas con los principios de responsabilidad ambiental. En ESS BioConsulting, nos enorgullece no solo reconocer esta necesidad, sino ser arquitectos activos del cambio, marcando la diferencia a través de nuestro firme compromiso con estándares excepcionales, destacando entre ellos las prestigiosas certificaciones BREEAM.

¿Qué es BREEAM?

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un sistema líder en el mundo para evaluar y certificar la sostenibilidad de edificaciones. Desarrollado por el Building Research Establishment (BRE) del Reino Unido, BREEAM aborda una amplia gama de áreas clave, desde la gestión hasta la eficiencia energética, el uso del agua, la salud y el bienestar de los ocupantes, el transporte, la elección de materiales, la gestión de residuos y el uso ecológico del suelo.

https://breeam.es/

Los Beneficios de BREEAM:

      • Compromiso Ambiental: BREEAM fomenta prácticas de construcción y diseño que reducen el impacto ambiental, promoviendo la eficiencia energética y el uso sostenible de recursos.

      • Calidad del Ambiente Interior: La certificación BREEAM prioriza el bienestar de los ocupantes, asegurando la calidad del aire interior, la iluminación adecuada y otros factores esenciales para la salud.
      • Valor Económico: Las edificaciones certificadas BREEAM no solo benefician al medio ambiente, sino que también pueden aumentar el valor de la propiedad y disminuir los costos operativos a lo largo del tiempo.

Nuestro Enfoque Personalizado en ESS BioConsulting:

Reconociendo la singularidad de cada proyecto, en ESS BioConsulting adoptamos un enfoque personalizado. Nuestro equipo de expertos adapta estrategias específicas para cada iniciativa, maximizando así el potencial de sostenibilidad y garantizando resultados significativos.

Conclusión:

La certificación BREEAM no es solo un sello en la pared; es un compromiso tangible con un mañana más verde. En ESS BioConsulting, nos enorgullece liderar el camino hacia un entorno construido más sostenible, un proyecto a la vez.

Edificio en construcción - Imagen IA

¿Listo para dar el siguiente paso hacia la sostenibilidad? 

¡Contáctanos hoy en ESS BioConsulting para explorar cómo podemos transformar tu proyecto con las certificaciones BREEAM!

 

Actualización de los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna

La Generalitat Valenciana ha publicado en el DOGV la actualización de la orden que regula los listados valencianos de las especies protegidas de flora y fauna:

https://dogv.gva.es/datos/2022/02/24/pdf/2022_1325.pdf

Antecedentes

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad, crea en el artículo 53 el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), y en el artículo 54, el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), con las categorías «en peligro de extinción» y «vulnerable». La propia Ley habilita a las comunidades autónomas a que establezcan sus propios catálogos de especies amenazadas en sus respectivos ámbitos territoriales. No obstante, las especies incluidas en el CEEA deben mantener obligatoriamente un grado de protección igual o superior en los respectivos catálogos autonómicos. El Real decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, estableció los listados de especies incluidas en el LESRPE y en el CEEA.

La Orden 6/2013, de 25 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna, vigente hasta la fecha, actualizaba los listados de especies protegidas publicados en el Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección, y en el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación.

Esta actualización estuvo basada en el conocimiento científico acumulado en el periodo transcurrido entre ambas normativas y en los resultados de las acciones de conservación sobre las especies de flora y fauna de la Comunitat Valenciana.

La continuación de los programas y las acciones de conservación in situ y ex situ desde la actualización por la Orden 6/2013, de 25 de marzo, han generado nuevamente las condiciones para abordar una revisión del estado actual de conservación y de la situación de amenaza de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, se consideraba necesaria una revisión y actualización del contenido de los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna, y la derogación de la citada Orden 6/2013, de 25 de marzo.

Estado actual

A lo largo del año 2020, el Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental ha procedido a revisar toda la información disponible sobre evolución demográfica y geográfica de todas las especies consideradas en los referidos listados, y también de otras no incluidas en ellos pero para las que se disponía de información suficiente para considerar su posible condición de especie amenazada.

En el Anexo IV se actualiza el Catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas. En el apartado perteneciente a las especies “En Peligro de Extinción”, destaca la inclusión del águila perdicera (Aquila fasciata) que anteriormente estaba catalogada como Vulnerable. De igual manera le sucede al camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), al alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), a la alondra ricotí (Chersophilus duponti), al fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), y al bigotudo (Panurus biarmicus) entre otros.

Por otro lado, es imprescindible destacar la inclusión en este grupo del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que no aparecía en ninguna catalogación en la orden anterior. También destaca la modificación de algunas especies pertenecientes al conjunto de aves esteparias, como son la ganga ortega (Pterocles orientalis) y el sisón común (Tetrax tetrax), cuya catalogación ha pasado de Vulnerable a En Peligro de Extinción.

En ESS BioConsulting vamos a proceder a la actualización de las modificaciones introducidas por la Orden 2/2022 en los estudios que estamos llevando a cabo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, con objeto de minimizar las afecciones sobre las especies del catálogo y velar por la conservación de la biodiversidad a lo largo de nuestro territorio.

 

 

 

 

 

 

Actualización de las medidas adoptadas por el COVID-19

Estimados clientes,

El pasado lunes 16 de marzo os comunicábamos las medidas que íbamos a implementar desde ESS para dar cumplimiento al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En ese momento adoptamos una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad, limpieza, higiene, así como de las actividades que implicaban trato personal con nuestros clientes.

Todas las medidas, particularmente las que han incidido en la limitación de la movilidad de las personas, el teletrabajo, y la flexibilidad laboral, nos permitieron, como parte de la sociedad a la que pertenecemos, minimizar el impacto negativo de nuestra actividad sobre la economía y el empleo.

Teniendo en cuenta que la actividad laboral y profesional está siendo la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se continúan produciendo actualmente en el país, el Gobierno ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas más estrictas en el ámbito laboral, que permitan articular la limitación de movimientos y reducirla hasta los niveles que permitirán conseguir el efecto deseado.

La prioridad de la regulación contenida en la nueva norma Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 es, por tanto, limitar al máximo la movilidad.

Dicho Real Decreto-Ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal su anexo.

Por lo tanto, ESS BioConsulting va a suspender temporalmente la labores de seguimiento en campo de los contratos que tenemos en la actualidad, entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), según Artículo 1, apartado 1 del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo. Del mismo modo, indicamos que se mantienen completamente operativas las labores de gabinete y administrativas mediante teletrabajo según se indica en Artículo 1, apartado 2.e del citado Real Decreto.

Esperemos, con la colaboración de todos los sectores de la sociedad, poder volver pronto a la normalidad.

Seguimos a vuestra disposición para cualquier consulta.

El equipo de ESS BioConsulting.

Comunicado ante la situación actual y medidas adoptadas frente al COVID-19

Estimados clientes,

Tras las medidas excepcionales que se están adoptando por el COVID-19, y la publicación el pasado sábado del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, queremos transmitir un comunicado de tranquilidad, y hacerles saber que en ESS BioConsulting estamos desarrollando nuestra actividad adoptando todas las medidas necesarias para cumplir nuestros contratos y proteger al máximo la salud de nuestros empleados.

Nuevos protocolos

Desde ESS BioConsulting hemos reforzado una serie de protocolos de teletrabajo y prevención de cara a seguir ofreciendo el mejor servicio y los mayores estándares de seguridad:

 

      • Todos los empleados disponen de los equipos necesarios para realizar las labores de gabinete desde sus domicilios, manteniéndose la máxima normalidad y rutina laboral posible. Esperemos sean comprensivos, asumiendo las complicaciones derivadas de tener a nuestros hijos y/o personas dependientes en nuestros hogares.
      • Se han suspendido todas las visitas y/o reuniones presenciales con objeto de no comprometer la salud de los clientes, empleados o personas de riesgo de su entorno.
      • En cumplimiento del Apartado c) del Artículo 7 del Real Decreto 463/2020 sobre Limitación de la libertad de circulación de las personas, se mantienen  únicamente los trabajos de campo que sean estrictamente necesarios para dar cumplimiento a los contratos firmados con nuestros clientes. Se ha trasmitido a los empleados las indicaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que deben seguir:
            • Higienización y limpieza de vehículos: hemos adoptado medidas especiales de limpieza y desinfección haciendo especial hincapié en zonas de contacto del vehículo (volante, palanca de cambios, freno de mano, elevalunas, manillas interiores, llave, ajustes del asiento, cinturones, etc.)
            • Medidas de Seguridad: evitar contacto físico con cualquier persona/cliente y mantener una distancia mínima de un metro y medio. Los desplazamientos se realizarán obligatoriamente de forma individualizada.

Nos mantenemos muy atentos a la evolución de la situación y sujetos a las nuevas instrucciones que puedan dictarse desde el Gobierno de España y las distintas Comunidades. Iremos actualizando la información si se desarrollan nuevos protocolos de actuación.

Son medidas que requieren de la colaboración de todos para alcanzar el objetivo de paliar los efectos del coronavirus COVID-19.

 

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

El equipo de ESS BioConsulting.

Líneas Eléctricas Aéreas y Prevención de Incendios Forestales

Conservar y proteger nuestros bosques es conservar y proteger uno de los patrimonios más valiosos que tenemos en nuestro territorio. Su valor no solo se encuentra en sus funciones ecológicas, sino también en sus funciones sociales como fuente de riqueza, de trabajo y de actividades recreativas.


Prevención

La lucha contra los incendios forestales en nuestra comunidad autónoma es fundamental, pues se trata de combatir una de las mayores amenazas a las que están expuestos nuestros bosques.

La prevención requiere una actuación sobre todos los posibles factores que inciden en el riesgo de ignición, entre los que se encuentran los derivados de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos que discurren por terrenos forestales.

http://www.agroambient.gva.es/es/web/prevencion-de-incendios 

Para prevenir los incendios forestales que puedan producirse por contacto o descarga disruptiva entre los conductores y la vegetación, así como para minimizar los efectos que pudieran derivarse de la rotura o caída a tierra de los conductores, los propietarios de líneas eléctricas aéreas de alta tensión, con conductores desnudos, que discurren por terrenos forestales, deben  tratar la vegetación situada en la zona de protección de las mismas.

Legislación

A nivel estatal, el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-LAT 01 a 09, en el apartado 5.12.1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 07 sobre líneas aéreas con conductores desnudos, establece que para evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con los conductores de una línea eléctrica aérea, deberá establecerse una zona de protección de la línea definida por la zona de servidumbre de vuelo, incrementada por una distancia de seguridad a ambos lados de dicha proyección.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/02/15/223

En la Comunidad Valenciana este aspecto se legisla a través del Decreto 150/2010, de 24 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, Forestal de la Comunitat Valenciana, y se aprueba la Instrucción Técnica IT-MVLAT para el tratamiento de la vegetación en la zona de protección de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos a su paso por terrenos forestales.

http://www.dogv.gva.es/datos/2010/09/29/pdf/2010_10409.pdf

Planes Generales de Mantenimiento de Líneas Eléctricas Aéreas en la Comunidad Valenciana

Con objeto de alcanzar los requerimientos de la Instrucción Técnica IT-MVLAT, desde ESS BioConsulting, hemos desarrollado una metodología sistemática capaz de recopilar toda la información necesaria para  implementar el contenido de los Planes Generales de Mantenimiento (PGMLATs), Planes Anuales (PMA) y Registro Cartográfico de la red.

La metodología se basa en la toma de datos estandarizada y análisis estructural de la vegetación circundante. Como resultado se obtienen los tratamientos más adecuados a realizar en los distintos tramos de línea.

Además, desde ESS, orientamos a los titulares de las líneas en las medidas preventivas  a tomar durante los trabajos. Estas medidas están relacionadas tanto con la de prevención de incendios, como con la afección a la fauna y flora presentes en las líneas y sus inmediaciones.

Por último, nuestros técnicos presentan una dilatada experiencia en los trabajos de vigilancia ambiental exigidos por la administración competente durante la ejecución de los trabajos.

https://www.essbioconsulting.com/index.php/vigilancia-ambiental/

De este modo, guiamos y orientamos a nuestros clientes durante todas las fases de desarrollo de los Planes Generales de Mantenimiento de Líneas Eléctricas Aéreas.

Si crees que podemos ayudarte ¡no dudes en contactarnos!

 

Nuevo artículo científico sobre migración del Alimoche común a nivel global

«Spatial and Temporal Variability in Migration of a Soaring Raptor Across Three Continents»

Compartimos con vosotros el último artículo científico colaborativo en el que técnicos de ESS BioConsulting hemos tenido el placer de participar y que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista “Frontiers in Ecology and Evolution”. El artículo recopila información de 188 rutas migratorias de 94 individuos de Alimoche común Neophron percnopterus, lo que constituye hasta la fecha el mayor estudio llevado a cabo con la especie en base a datos de telemetría GPS

Link para descarga: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2019.00323/full

 

Es fundamental separar la variación a nivel individual de la variación a nivel poblacional en los movimientos migratorios para comprender la migración a nivel de especie. Sin embargo, debido a la complejidad de acceso a la información necesaria, muy pocos estudios han analizado estos patrones en grandes áreas de distribución de las especies hasta el momento.

Necesidad de gran cantidad de información

En este artículo se compila un gran conjunto de datos de telemetría sobre Alimoche común Neophron percnopterus: 94 individuos, 188 viajes migratorios completos, 11 proyectos de investigación diferentes; cubriendo aproximadamente el 70% de la distribución mundial de la especie. Se analiza la variabilidad espacial y temporal de los movimientos migratorios entre individuos y entre tres subpoblaciones de Europa occidental, Balcanes y Cáucaso.

Diferentes resultados según la escala 

Como resultado, se ha encontrado una alta conectividad migratoria a grandes escalas espaciales (es decir, diferentes subpoblaciones mostraron poca superposición en áreas de invernada), pero una conectividad migratoria muy difusa dentro de las subpoblaciones, con áreas de invernada de hasta 4.000 km de distancia este-oeste para las aves que se reproducen en la misma región y cada subpoblación.

Además, los Alimoches exhibieron un alto nivel de variabilidad a nivel de subpoblación y flexibilidad a nivel individual en los parámetros básicos de migración, visitando hasta 44 países en total.

Diferencias en las características básicas de las rutas

Es fundamental separar la variación a nivel individual de la variación a nivel poblacional en los movimientos migratorios para comprender la migración a nivel de especie. Sin embargo, debido a la complejidad de acceso a la información necesaria, hasta la fecha muy pocos estudios han analizado estos patrones en grandes áreas de distribución de las especies.

Nuestros resultados muestran como las subpoblaciones difieren significativamente en la distancia de viaje y la rectitud de los movimientos migratorios, mientras que las diferencias en la velocidad y duración de la migración difieren tanto entre las estaciones y entre los individuos dentro de las subpoblaciones como entre las tres subpoblaciones (Europa occidental, Balcanes y Cáucaso).

Las distancias totales de las migraciones realizadas por individuos de los Balcanes y el Cáucaso fueron hasta dos veces más largas y menos directas que las de Europa occidental y, en consecuencia, fueron de mayor duración, a pesar de las velocidades de migración más rápidas. Estas diferencias parecen ser en gran parte atribuibles a barreras geográficas más numerosas y más amplias (cuerpos de agua) a lo largo de la ruta de vuelo del este.

También se ha observado que las migraciones hacia el norte en primavera de adultos hacia Europa occidental y hacia los Balcanes fueron más largas y lentas que las migraciones de otoño hacia África.

Implicaciones para la conservación de la especie

Como conclusión, se comprueba que los riesgos a los que se enfrentan el alimoche, una especie amenazada a nivel mundial, son muy variados y concurren a escalas espaciales muy grandes. Por tanto, las medidas de conservación deben ser tomadas teniendo en cuenta este contexto amplio. Además, el artículo da pie a la realización de investigaciones adicionales para evaluar los mecanismos subyacentes para explicar las diferencias individuales y poblacionales observadas, así como la medida en que el cambio ambiental podría afectar la ecología del movimiento del alimoche común y explicar las diferentes tendencias de las diferentes subpoblaciones a nivel mundial.

Alomoches

Pareja de Alimoches en muladar

Wind energy and Wildlife impacts

Nueva publicación sobre impactos y energía eólica

Acaba de salir publicado el libro editado por #Springer que recoge las mejores contribuciones presentadas en la 4ta conferencia sobre “Wind energy and Wildlife impacts”, celebrada en Estoril, Portugal, en 2017 (CWW 2017), y en la que tuvimos el placer de participar.

Seguir link: https://www.springer.com/gp/book/9783030055196

CWW 2017

La #energíaeólica presenta innumerables ventajas. Es una fuente renovable, no implica emisiones de carbono, minimiza la dependencia de fuentes de electricidad tradicionales, y tiene gran potencial a nivel doméstico. Sin embargo, el Impacto Ambiental de la instalación de esta energía renovable sobre la Biodiversidad sigue siendo una realidad. Por lo tanto, el desafío que a día de hoy se sigue planteando en el sector es maximizar los beneficios de la energía eólica minimizando el riesgo para la fauna y la flora.

Con el interés de acercar al sector a este desafío y revisar el estado de los conocimientos, la Conferencia Internacional sobre “Wind energy and Wildlife impacts” (CWW 2017) reunió a expertos de todo el mundo, con el objetivo de promover la cooperación internacional entre académicos, investigadores y profesionales que, a lo largo de los años, han contribuido a recopilar y analizar información sobre este tema.

En la conferencia de Estoril, hubo 136 presentaciones, 19 expositores y asistimos más de 340 participantes de 30 países de todo el mundo.

En el libro se recogen las 13 publicaciones consideradas por la organización como más relevantes. Los principales temas tratados estuvieron relacionados con el comportamiento de las especies, la evaluación de la mortalidad y vulnerabilidad de las especies, la mitigación, el impacto y la evaluación de riesgos, la planificación, los modelos de impacto poblacional, los ecosistemas y enfoques holísticos, y las herramientas y tecnología aplicadas.

Portada libro

18 años de seguimiento de aves rapaces

Este año los técnicos de ESS BioConsulting estamos de celebración.

Ya van 18 años desde que empezamos a realizar el censo y control sistemático de especies amenazadas en la Comunidad Valenciana.

¡Toda una mayoría de edad!

Riu Cervol (Rosell, Castellón)

Durante este mes de marzo hemos revisado territorios de águila perdicera, halcón peregrino, águila real y buitre leonado de las provincias de Castellón y Valencia.

Buitre leonado incubando en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà
Pareja de Halcones peregrinos ocupando un antiguo territorio de Águila perdicera.
Pareja de Águilas perdiceras sesteando en su posadero habitual.

Gracias al conocimiento acumulado todos estos años sobre las tendencias poblacionales de estas aves rapaces, podemos evaluar de forma más eficiente la posible afección de actividades que se desarrollan en el medio (p.ej., construcción de infraestructuras, actividades recreativas, minería, etc.).

Si necesitas asesoramiento sobre el posible impacto de alguna actividad en el ámbito de esta u otra comunidad autónoma, no dudes en contactar y pedirnos presupuesto ¡nuestra experiencia nos avala!

#MujeresEolicas

Hoy 8Marzo se celebra el DiaDeLaMujer y queremos compartir con todos vosotros nuestra particular participación de este año en la campaña #MujeresEolicas.

Muy orgullosos de que nuestra Socia y CEO Clara García Ripollés haya participado en la campaña de AEE Asociación Empresarial Eólica, y de que su vídeo haya sido elegido para cerrar los testimonios.

Campaña #muejreseolicas

Porque las energiasrenovables ya forman parte del presente de nuestro país, y porque cada vez somos más las mujereseolicas en el sector.

«Porque llevo más de 15 años trabajando en el desarrollo eólico en la Comunidad Valenciana y poco a poco somos más las mujeres que entramos a formar parte del sector. Porque somos el reflejo de la lucha de nuestras madres y abuelas, y porque nosotras lo seremos de nuestras hijas y nietas. Porque ya formamos parte del presente sostenible de nuestro país.«

¡Feliz día de la mujer eólica!